Medio ambiente

¿Para qué sirve el Agua?

Definición: Se trata del resultado de la unión entre un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, dando como elemento final una molécula de H2O, lo que comúnmente conocemos por agua. El agua sirve para que se pueda desarrollar vida y en nuestro planeta la podremos encontrar en un alto porcentaje, ya que el 71% de toda la superficie terrestre está cubierta por ésta. A pesar de este gran porcentaje existente sobre la capa terrestre, el agua se encuentra generalmente en los océanos, suponiendo esta concentración en más de un 96%, donde el resto se distribuye entre lagos, ríos, glaciares, seres humanos y embalses.

Características: A pesar de asociarla directamente con el estado líquido, el agua sirve y se presenta como el único de los compuestos en los que podemos encontrarla de forma natural, y dependiendo de la temperatura ambiente, en los 3 principales estados: líquido, sólido y gaseoso. Desde hace pocos años, se pensaba que el agua era un compuesto que únicamente se podía encontrar en nuestro planeta, sin embargo, con los numerosos avances que ha ido haciendo la ciencia a través de las nuevas tecnologías, se ha comprobado que el agua, en estado sólido, es uno de los compuestos base de multitud de cometas que proceden del espacio.

Historia: A lo largo de la historia de nuestra humanidad, el agua ha constituido siempre un papel fundamental en el desarrollo de cualquier cultura, puesto que siempre se ha buscado el asentamiento cerca de un yacimiento acuífero que estuviera al alcance y disposición del ser humano, tanto para su uso personal como común. El agua sirve para conseguir regar y cultivar los alimentos, puesto que además de ser un compuesto necesario y vital, también permite que sus aplicaciones mejoren todas las condiciones del ser humano. Regar y cultivar es una técnica que desde las primeras civilizaciones siempre se ha practicado y mejorado.

Origen: Aunque nos parezca extraño, no existe ningún proceso natural que produzca el agua en sí, ahora bien, conforme avanzan las investigaciones, se ha permitido establecer algunas teorías que aclararían este enigma. Una de las más aceptadas por la comunidad científica se basa en la creación de una nube primitiva, generada en los inicios de nuestro planeta, donde se estima que se creó a causa del continuo bombardeo de material procedente del espacio, donde el oxígeno e hidrógeno congelado se vaporizaba al colisionar con nuestra superficie y pasaba a formar parte de lo que hoy conocemos como atmósfera. Ahora bien, si resulta vital en su estado líquido, el agua sirve también para dar vida en cualquiera de los otros dos estados, y su paso de uno a otro es muy sencillo y solo depende de la temperatura a la que esté expuesta. Se estima que una vez se encontraban en la atmósfera ambos elementos, si el hidrógeno se quemaba, cuyas propiedades le hacen muy inflamable, estando junto al oxígeno, su unión podría hacer que se diera el vapor de agua, siempre y cuando la unión entre sus átomos fuera en la proporción correcta: un átomo de oxígeno por dos de hidrógeno, el resultado: Agua.

  • Arq. Vertiente de un tejado.
  • desus. Río o arroyo.
  • lágrimas.
  • Licor que se obtiene por infusión, disolución o emulsión de flores, plantas o frutos, y se usa en medicina y perfumería. Agua de azahar, de Colonia, de heliotropo, de la reina de Hungría, de rosas.
  • lluvia (acción de llover). U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
  • Manantial de aguas mineromedicinales.
  • Mar. aguas del mar, más o menos inmediatas a determinada costa. En aguas de Cartagena.
  • Mar. Corrientes del mar. Las aguas tiran o van hacia tal parte.
  • Mar. Estela o camino que ha seguido un buque. Buscar, ganar las aguas de un buque. Seguir las aguas de un contrabandista.
  • Mar. marea (movimiento periódico de las aguas del mar).
  • Mar. Rotura, grieta o agujero por donde entra en la embarcación el agua en que ella flota. Abrirse, descubrirse un agua.
  • Orina.
  • pl. Visos u ondulaciones que tienen algunas telas, plumas, piedras, maderas, etc.
  • Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los
  • Visos o destellos de las piedras preciosas.

Leave a Reply