Comer y beber

¿Para qué sirve la Avena?

Definición: Este cereal pertenece a la familia de las poáceas, un tipo de planta herbácea que ostenta la cuarta posición en la clasificación mundial de familias de plantas más grandes, ya que cuenta con más de 10.000 especies identificadas. Además de ser un complemento en la dieta del ser humano, la avena sirve para que los animales también se nutran de ella y sea un componente básico en su alimentación.

Entre todos los cereales que se conocen, la avena es una de las plantas con las raíces más reticulares y abundantes que existen. Además, posee un grueso tallo de una longitud no superior al metro y medio, sus flores se distinguen al presentarse como espigas, con hojas alargadas y completamente planas.

Propiedades: Como anteriormente se ha indicado, cuenta con una gran cantidad de minerales, proteínas y otros nutrientes, como sodio, fósforo, cinc, magnesio, calcio, vitamina E, B1, B2, B3 y B6 entre otros. El gluten y la fibra también están presentes, por lo que podríamos decir que la avena sirve para que podamos regular el tránsito intestinal o como sustituto/complemento en las dietas para celíacos.

Presenta cierta debilidad al frío, sobre todo, si se compara con la resistencia del propio trigo o la cebada, pues la avena sirve para que se pueda plantar únicamente en primavera, a fin de conseguir cosecharla antes de que finalice el verano. Por otra parte, requiere de una mayor cantidad de agua, aunque un exceso de ésta podría perjudicarla también, y gracias a la abundancia y formación de sus raíces, éstas pueden obtener los nutrientes de la tierra de una forma mucho más eficiente, haciendo que el uso de fertilizantes no sea tan necesario.

Usos: A pesar de contar con todas estas propiedades tan beneficiosas para el organismo, es un tipo de cereal que no se incluye tanto como debiera en la alimentación humana, pues es en los animales y como planta forrajera donde si resulta ser más empleado.

La avena sirve para que la capacidad energética se vea notablemente aumentada, pues se recomienda tomarla al comenzar el día para aquellas personas que necesitan un pequeño aporte energético extra, pueden ser estudiantes o personas abatidas. Además, favorece la producción de orina, un punto clave en el adelgazamiento, por lo que también se aconseja su consumo. También mejora el estreñimiento, la pirosis y gastritis, gracias a sus propiedades digestivas.

Historia: Poco se sabe sobre su uso en épocas pasadas, pues igual que hoy en día sabemos que la avena sirve para alimentación tanto de animales como de humanos, hace años ésta no era igual de considerada que el trigo. Se sabe que en Asia Central sí que se empleaba, pero en aquellos tiempos solo se la tenía como una mala hierba. Durante la Edad del Bronce en Europa y en la cultura egipcia, se ha podido saber a través de los descubrimientos arqueológicos que ésta también existía, aunque se desconoce si era cultivada o no. Hoy en día es un cereal que muchos países producen, como Rusia, Estados Unidos, Finlandia, Alemania o Canadá.

  • Conjunto de granos de esta planta.
  • Planta anual de la familia de las Gramíneas, con cañas delgadas, guarnecidas de algunas hojas estrechas, y flores en panoja radiada, con una arista torcida, más larga que la flor, inserta en el dorso del cascabillo. Se cultiva para alimento.
  • poét. zampoña (flauta rústica).

Leave a Reply